Terapias narrativas - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Técnicas
Terapias narrativas
¿En qué consisten la terapias narrativas?

Las terapias narrativas se basan en que nuestra identidad, lo que somos, lo que vivimos dia a dia, está determinado por la forma en que nos contamos nuestra vida, en como nos describimos a nosotros mismos, en los diferentes momentos y circunstancias.

Dado que nuestra vida está determinada por la historia que hemos creado sobre nosotros, podemos en cierto sentido modificarla. En este sentido es importante analizar la influencia de los agentes externos y figuras de influencia que han colaborado en la creación de esta narrativa personal.



¿Cuál es la utilidad de las terapias narrativas?

Las terapias narrativas, como técnicas, son especialmente útiles:

  • Analizando las cogniciones y emociones que se encuentran tras una problemática emocional concreta.

  • Introduciendo un cambio, una nueva perspectiva de vida.

  • Tras un acontecimiento importante, como una pérdida o una situación traumática, como medio de crear una nueva narración del acontecimiento que minimice su impacto.
El tratamiento psicoterapéutico con las terapias narrativas

Las terapias narrativas, además de ser un estilo de psicoterapia, en muchos sentidos también pueden utilizarse también como técnicas durante el curso del tratamiento terapéutico. Son especialmente útiles, por ejemplo combinadas con el EMDR, tras acontecimientos traumáticos, cambios vitales o situaciones difíciles, como forma de minimizar el impacto, no solo describiendo lo ocurrido sino también introduciendo cambios progresivos en la autonarración de la situación.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal