Timidez y miedo al rechazo - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Problemas con las relaciones sociales
Timidez y miedo al rechazo
¿En qué consiste la timidez y miedo al rechazo?

La timidez es un estado de ánimo que afecta negativamente las relaciones personales, limitando el normal desarrollo social. Si no se controla o modera puede llegar a ser patológico.

Hay diversos tipos de timidez, aunque prácticamente en todas se encuentra el temor al rechazo, a no ser aceptado, a hacer el rídiculo o a la burla. En la base existe una personalidad con muy baja autoestima, con sentimientos personales de incapacidad social y personal. Si la timidez evoluciona y se hace constante, podemos llegar a encontrar un aislamiento social permanente, como forma de vida.




¿Cuáles son las causas de los problemas de timidez y miedo al rechazo?

Las causas más habituales de la timidez y del temor al rechazo social suelen relacionarse con la falta de autoestima y una pobre imagen personal, que puede deberse a un entorno familiar crítico, muy exigente o sobreprotector, que ha dificultado el desarrollo de la percepción de valía personal. Las malas experiencias también suelen ser facilitadoras de este problema.

También si existe un defecto físico no aceptado, o algún rasgo llamativo, el problema tiende a hacerse mayor.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la timidez y miedo al rechazo?

Hay varios tipos de timidez. En algunos casos encontramos una timidez generalizada, en otros la timidez se expresa ante desconocidos, ante personas del otro sexo, o en grupos grandes. Habitualmente los síntomas son los siguientes:


Tipos de problemas con las relaciones sociales



Aislamiento social
Hacer amigos
Síndrome de Asperger



Tratamiento psicológico de la timidez y miedo al rechazo social

Realmente no hay por qué pasarlo mal, la timidez tiene solución. En el tratamiento psicológico de la timidez y miedo al rechazo social suele ser eficaz la psicoterapia individual y de grupo. Desde nuestra experiencia como psicólogos también es útil la utlización de técnicas como el EMDR, el EFT o el psicodrama.

La finalidad es detectar el origen de las dificultades así como la recuperación de la confianza personal y de la autoestima.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal