Trabajo - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Adicciones y abuso
Adicción al trabajo
¿En qué consiste la adicción al trabajo?

La adicción al trabajo, o 'workaholic', que es como se llama en inglés al adicto, se relaciona con las obsesiones y el perfeccionismo. El afectado siente que el trabajo es el centro de su vida, teniendo lo demás menos importancia, incluida la familia, ocio y vida social. Lo consideran su refugio. El llevarse trabajo a casa para acabarlo por la noche, o los fines de semana es algo que resulta normal y necesario para estas personas.

La adicción al trabajo se basa en una pérdida de estabilidad emocional en donde también la obsesión por el poder y el éxito controlan al paciente.




¿Cuáles son las consecuencias de la adicción al trabajo?

Los adictos al trabajo son personas que progresivamente se aislan de su entorno inmediato, como la familia y los amigos, lo que da lugar a problemas y enfrentamientos.

Es un trastorno de difícil detección en la medida en que el trabajar duro y tener ambiciones se considera aceptable socialmente. Sin embargo, el nivel de dedicación y exigencia aumenta progresivamente llevando a un mayor aislamiento y enfrentamiento con el entorno más inmediato, con la aparición de estrés, problemas de sueño y ansiedad.
¿Cuáles son los síntomas de la adicción al trabajo?

  • Necesidad creciente de dedicarle más tiempo al trabajo.
  • Preocupación constante por el rendimiento laboral, por el logro de objetivos.
  • Sensación constante de agobio, de no llegar a todo, lo que lleva a invertir cada vez más tiempo.
  • Sensación de vacío, con alejamiento de familia y amigos.
  • Menosprecio de otras actividades que no sean el trabajar.
  • Incapacidad de estar sin trabajar sin experimentar ansiedad o irritabilidad.
  • Problemas de insomnio, hipertensión y enfermedades vasculares.

Tipos de adicciones



Ludopatía
Ir de compras
Deporte y comida sana
Tranquilizantes y estimulantes


Tratamiento psicológico de la adicción al trabajo

En la adicción al trabajo, considerada como una 'buena adicción', lo más importante es la consciencia del paciente de que tiene un problema. Y esto es algo que tarda en ocurrir. La aparición de trastornos psicológicos y físicos suelen ser el detonante habitual que lleva a iniciar un tratamiento.

Como en otras adicciones comportamentales, el objetivo terapéutico es la reducción y control de la dedicación al trabajo. Para ello, desde nuestra experiencia como psicólogos, es necesario valorar la existencia de adicciones colaterales, así como la existencia de trastornos de personalidad. El tratamiento psicológico conlleva una psicoterapia individual de forma conjunta a una psicoterapia de grupo, así como la ayuda de técnicas como el EMDR o el brainspotting.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal