Trastorno de evitación - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Trastornos de personalidad
Trastorno de Evitación
¿Qué es y en qué consiste el Trastorno de Evitación?

El Trastorno de personalidad de Evitación se caracteriza por una inseguridad e hipersensibilidad a una posible valoración negativa que lleva a una constante evitación de trabajos o actividades que impliquen el contacto interpersonal, por temor a las críticas, la desaprobación o el rechazo.

No se trata de una evitación por desidia o pereza, sino por temor a posibles críticas, a hacer mal las cosas, o a no estar a la altura de las circunstancias, todo ello en diversos contextos sociales o laborales.




¿Cuáles son las consecuencias más habituales del Trastorno de Evitación?

Las consecuencias más habituales del Trastorno de Evitación se relacionan con la pérdida de oportunidades sociales y laborales, el aislamiento social, el sufrimiento, así como el temor constante a una crítica o devaluación tras un desempeño.

Este tipo de personas son capaces de anular citas y reuniones con amigos o entrevistas de trabajo por temor a no estar a la altura, de no hacerlo bien. El aislamiento puede acabar desembocando en auténticas fobias sociales.
¿Cuáles son los síntomas y manifestaciones del Trastorno de Evitación?


Otros trastornos de la personalidad



Trastorno histriónico
Trastorno bipolar
Trastorno disociativo
Trastorno esquizoide
Trastorno antisocial


Tratamiento psicológico del Trastorno de Evitación

El tratamiento psicológico del Trastorno de Evitación necesita de psicoterapia individual prolongada así como de una psicoterapia de grupo. En la base se encuentran importantes problemas de autoestima y de seguridad personal que necesitan ser tratados en profundidad. Simultáneamente, la ayuda en el proceso psicoterapéutico de técnicas como el EMDR o el brainspotting ha demostrado ser eficaz en el tratamiento general conjunto.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal