Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Obsesiones
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
¿En qué consiste el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, o TOC, se manifiesta mediante actos impulsivos repetitivos, llamados 'rituales' realizados como intento de controlar la ansiedad de un temor o pensamiento obsesivo. La persona que padece un TOC no solo reconoce lo absurdo de sus miedos, sino que se siente ridícula al tener que realizar actos repetitivos que no puede controlar, muy relacionados habitualmente con la limpieza, el orden, la seguridad o la salud.




¿Qué consecuencias tiene el TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo es extraordinariamente incapacitante, tanto por los pensamientos intrusivos como por los actos o rituales que el afectado se ve obligado a realizar, cada vez con más frecuencia. Afectan no solo al paciente sino a todo el que le rodea, pudiendo dichos rituales invadir por completo la vida cotidiana, a veces con aislamiento social, problemas laborales, de pareja o sociales. En algunos casos, como en los rituales de limpieza personal, llegan a producirse auténticas heridas en la piel. Es un trastorno que conlleva una enorme soledad y sensación de incomprensión.
¿Cuáles son los síntomas del TOC?


  • Conductas como lavarse las manos, ordenar los objetos, comprobar repetidamente que la llave del gas, de los grifos o de la luz está cerrada o apagada.
  • Actos mentales como contar, rezar varias veces, darle vueltas a un tema reiteradamente de forma incontrolada.
  • Pensamiento mágico expresado en el temor de que el pensar o no hacer algo concreto puede producir una catástrofe o un mal a él o a los suyos.
  • Necesidad de comprobar varias veces todo, nunca se está seguro.
  • Sensación de que si no se realiza un ritual algo malo va a suceder.
  • Ordenar o alinear cosas y objetos, sin poder evitar volverlos a colocar tantas veces como los sienta descolocado.

Tipos de obsesiones





Tratamiento psicológico del TOC

Como psicólogos en nuestra consulta hemos podido comprobar la resistencia y dificultad del tratamiento del TOC. Es necesaria siempre una psicoterapia individual apoyada con técnicas como el EMDR, la hipnosis clínica, el focusing, el brainspotting o EFT. No obstante, en casos graves suele ser imprescindible acompañar el tratamiento psicológico con un tratamiento médico adecuado que ayude a disminuir la fueza de los rituales y pensamientos.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal