Trastornos de personalidad - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Trastornos de personalidad
Trastornos de la personalidad
¿En qué consisten los Trastornos de personalidad?

Los Trastornos de personalidad son un grupo de afecciones con un patrón permanente y prolongado de experiencias internas y de comportamientos que se apartan de las expectativas habituales, produciendo afectación y sufrimiento, no solo personal, sino también en los entornos familiares, sociales o laborales.

Los Trastornos de personalidad suelen ser prolongados y estables en el tiempo, teniendo habitualmente su origen en la adolescencia y principios de la edad adulta.




¿Cuáles son las consecuencias más habituales de los Trastornos de personalidad?

Normalmente las consecuencias más habituales de los Trastornos de personalidad son el propio sufrimiento y daño personal en donde el afectado, o tiene poca consciencia del problema, o se siente incapaz de abordarlo o superarlo. Esto suele llevar a una inadaptación en los entornos familiares, de amistad, sociales o laborales.

Su permanencia en el tiempo hace que habitualmente requiera de un tratamiento que frecuentemente es estimulado por el entorno más próximo del afectado.
¿Cuáles son los principales problemas de los Trastornos de personalidad?


Tipos de trastornos de la personalidad


Trastorno histriónico
Trastorno bipolar
Trastorno disociativo
Trastorno esquizoide
Trastorno antisocial


Tratamientos psicológicos en los trastornos de personalidad

El tratamiento psicológico de los trastornos de personalidad con mucha frecuencia debe combinarse con un tratamiento psiquiátrico y médico adecuado. Suelen ser tratamientos largos que habitualmente requieren de una psicoterapia individual prolongada, con las correspondientes supervisiones médicas que conllevan la prescripción y ajuste periódico de una medicación.

No obstante, desde nuestra experiencia como psicólogos, consideramos que técnicas más recientes como el EMDR, el brainspotting, el EFT, el método SHEC y la Técnicas de Integración Cerebral, ayudan sustancialmente a la reducción y aumento de la eficacia de este tipo de tratamientos.  


Regreso al contenido | Regreso al menu principal