Trastornos psicosomáticos - De Salud Psicólogos Madrid

Problemas > Trastornos psicosomáticos
Los trastornos psicosomáticos
¿En qué consisten y cuáles son los trastornos psicosomáticos?

Los trastornos psicosomáticos incluyen todos aquellos problemas orgánicos cuyo origen es psicológico y se encuentra en dolencias emocionales no expresadas y no conscientes. Un trastorno psicosomático es una forma de expresar físicamente la tensión, el estrés, la ansiedad, o determinadas emociones que no pueden liberarse o expresarse abiertamente.

Los trastornos psicosomáticos, por el hecho de no tener un origen no físico no significa que sean poco importantes. Todo lo contrario, pueden ser tan importantes como cualquier otra enfermedad, porque el afectado realmente está enfermo. Es habitual que se la considere como una enfermedad de 'dolencias imaginarias', lo que lleva a la sensación permanente de aislamiento e incomprensión.

No existe un único trastorno psicosomático, sino una amplia variedad, en función del tipo de síntomas físicos y de los daños producidos. Los más habituales se relacionan con el cansancio, el aparato digestivo, el dolor físico en alguna parte del cuerpo o en general, afectaciones de la piel, aparato respiratorio o la propia tensión arterial.

¿Cuáles son las consecuencias de los trastornos psicosomáticos?

Las consecuencias más habituales de los trastornos psicosomáticos suelen ser, principalmente, la sensación de incomprensión y apoyo por parte del entorno, dado que al no tener tener un origen físico identificable, a estos trastornos frecuentemente se les considera 'enfermedades imaginarias'.

Las enfermedades psicosomáticas tienden a cronificarse, dada la dificultad, no solo en el diagnóstico, sino de un buen tratamiento, lo que hace que se perpetuen en el tiempo manteniendose el sufrimiento físico y la incomprensión.
¿Cuáles son las principales causas de los trastornos psicosomáticos?

En el origen de todos los trastornos psicosomáticos existe una ausencia de solución de problemas que acaban expresándose en síntomas físicos. Los conflictos más habituales son:

• Altos niveles de estrés y ansiedad continuados en el tiempo.
  • Malestar anímico permanente no expresado o solucionado.
  • Experiencias traumáticas pasadas o permanentes.
  • Conflictos no expresados o solucionados con figuras parentales o familiares próximas.
  • Miedo e inseguridad.
  • Ira y agresividad contenidas.
  • Tristeza y depresión.
  • Incapacidad de afrontamiento de las dificultades.

Tipos de trastornos psicosomáticos

Hiperhidrosis
Enfermedades de la piel
Enfermedades respiratorias
Aparato digestivo
Hipertensión
Temblores, taquicardias

Tratamiento psicológico de los trastornos psicosomáticos

El tratamiento de los trastornos psicosomáticos puede necesitar, en los casos más graves, el apoyo conjunto de un tratamiento médico complementario.

Su tratamiento psicológico, desde nuestra experiencia como psicólogos, requieren siempre de una psicoterapia individual, junto con la utilización de técnicas como el EMDR, EFT, brainspotting, Técnicas de Integración Cerebral, hipnosis clínica, psicodrama o la autohipnosis.